Enfermedades / Condiciones
Cáncer de Mama. Este es el cáncer más común en la mujer mexicana. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en México padecerá cáncer de seno en el transcurso de su vida. Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, se forma un tumor que se puede observar en una mamografía (radiografía del seno) o se puede palpar como una protuberancia (bulto).
Tumores benignos. Son tumores no cancerosos de los senos comunes, compuestos por tejido glandular y de tejido estromal.
Enfermedades de la lactancia. Enfermedades que afectan a la glándula mamaria durante la lactancia, causando síntomas como dolor, hinchazón o secreciones.
Mastitis. Las posibles causas son la obstrucción del conducto galactóforo o una bacteria que ingresa al seno.
Síntomas
Tumoraciones palpables. Las tumoraciones palpables del seno deben ser estudiadas a fondo para lograr el diagnóstico correcto. La mayoría de las tumoraciones de los senos no son cancerosas, sino benignas. Siempre deben distinguirse unas de otras. Rara vez las tumoraciones benignas requerirán cirugía. Cualquier tumoración o cambio en el seno debe ser examinado por tu cirujano mastólogo.
Dolor mamario. El dolor mamario representa un motivo de consulta frecuente. Puede manifestarse desde una molestia leve o llegar a ser incapacitante. Existen diferentes tipos de dolor mamario y todas deben ser investigadas en la consulta, la mayoría se originan por múltiples factores. Los tratamientos actuales mejoran o inclusive curan el dolor mamario en la mayoría de los pacientes.
Procedimientos
Ganglio centinela. Representa una técnica moderna y la mejor opción disponible al momento para tratar la axila en aquellas mujeres que padecen cáncer de mama. Con esta técnica únicamente se quitan los ganglios axilares que pudieran estar afectados por el cáncer, disminuyendo las molestias (edema del brazo, dolor del hombro) originadas por retirar todos los ganglios de la axila. Su seguridad oncológica ha hecho que se convierta en la mejor opción disponible.
Especialista en la técnica Scarless Breast Surgery para cirugía de mama. Se refiere a una técnica avanzada de cirugía de seno donde se busca evitar dejar cicatrices visibles después del procedimiento.
Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama. La cirugía oncoplástica es una herramienta más en el arsenal del cirujano mastólogo que consiste en técnicas quirúrgicas para la resección de un cáncer del seno y la reconstrucción inmediata del mismo con los tejidos propios otorgando además una mejora estética sin afectar la meta oncológica. La reconstrucción mamaria es una parte importantísima en el tratamiento de un cáncer de mama ya que debemos considerar el seno como un órgano psicosocialmente vital. La reconstrucción permite incorporar esta parte psicosocial de la mujer sin dañar su entorno social ni su autoestima.
Estudios
Control anual de rutina. La mamografía es el único estudio de detección oportuna para el cáncer de mama. Para una mujer asintomática sana las exploraciones anuales del seno (o rutinas) deben empezar a partir de los 40 años (en algunas ocasiones antes). La exploración anual del seno consiste en 2 partes:
- Exploración clínica de la glándula mamaria.
- Revisión de mamografías.
Interpretación de estudios de mamografía y ultrasonido alterados. La mamografía es una radiografía del seno y un estudio único que requiere la máxima tecnología disponible y la mejor capacidad interpretativa del personal médico. Es frecuente ver en nuestro medio, que cuando los estudios no se realizan en centros especializados se cometan errores de técnica, interpretación u omisión. Además, la interpretación de los estudios implica que se deban tomar conductas que afectan al paciente, por ejemplo: realizar una biopsia o dar seguimientos estrechos en el tiempo (menos de 1 año). Nunca haga únicamente los estudios por su cuenta, siempre acuda a un cirujano mastólogo que pueda revisarlos e interpretarlos por usted.
Atención a paciente de alto riesgo. Existen 3 tipos de pacientes que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama que el resto de la población general. Cada uno tiene características diferentes y pueden ser identificados en una consulta:
- Pacientes con historia familiar fuerte para cáncer de mama.
- Pacientes con lesiones pre-malignas que aumentan su riesgo para padecer cáncer de mama en
el futuro. - Pacientes con mutaciones en ciertos genes que les confieren un riesgo mayor para padecer
cáncer del seno.
Experto en segundas opiniones. La consulta de segunda opinión es un derecho de los pacientes y ofrecérsela es una obligación de los médicos. El tratamiento para el cáncer de mama implica el manejo inter y multidisciplinario por tiempos prolongados, donde se establecen relaciones permanentes entre el médico y
paciente. Los pacientes bien informados desde el inicio de su enfermedad llevan mejor sus tratamientos porque los comprenden y los asimilan mejor que un paciente lleno de dudas. Actualmente vivimos la era de la personalización del tratamiento en el cáncer de mama por lo que el paciente también funge un rol importante en la toma de decisiones sobre sus tratamientos.
Todos los estudios y procedimientos se llevan a cabo en un área especializada de una clínica u hospital certificado (dependiendo de la condición o tratamiento).